19 septiembre 2014

Tutorial flor em papel de arroz/oblea

Hola a todos,

por fin ya tengo camaraaaaa de fotossss :D He decidido estrenarla con un tutorial  en que os enseño a hacer una flor en papel de arroz super rápida y sencilla pero muy resultona, que he hecho para mi última tarta en papel de arroz. Queria haceros un vídeos pero aún no tengo trípode así que de momento nada.



En esta tarta todas las flores están hechas con este material pero hoy veremos como hacer las centrales, que son las mas sensillitas. Para las que aún no os atrevistéis con el papel de arroz os recomiendo que lo hagáis. Es un material muy barato, que da mucho juego y además podéis llegar a decorar una tarta como esta en solamente una noche, una vez que este tipo de flores no requieren los tiempos de secado que requieren las hechas con pasta de flores. Para un apuro están geniales ;)



Claro que con papel de arroz no se llega a conseguir el nivel de perfección que se consigue con pasta de flores, pero también quedan super chulas y muy muy originales. Vamos allá entonces.


Material necesário

- Papel de arroz para flores (con un grosor alrededor de 0.2 mm)
- Regla
- Lápiz
- Gel de brillo o piping gel
- Pincel
- Cutter
- Tijeras
- Un poco de fondant



Pasos a Seguir

1) Empezamos por cortar las hojas de papel de arroz en cuadrados con el cuter, ayudándonos de la regla.




Si vais a hacer varias flores, podéis cortar cuadrados de diferentes tamaños para que al final las flores no sean todas iguales. En este caso he cortado tres cuadrados diferentes, cada uno con un color y un tamaño diferente.




2) El siguiente paso es dibujar una espiral en uno de los cuadrados, que termine en un circulo. Si es la primera vez que estáis haciendo este tipo de flor os recomiendo que lo hagáis pero ya veréis que luego podéis saltaros este paso. Podemos hacer la espiral con lineas mas rectas pero si las hacemos con curvas, nuestra flor final quedará con las puntas menos uniformes y parecerá mas natural.




3) Una vez dibujada la espiral, empezamos a cortar la hoja con las tijeras por la linea, hasta llegar al centro.




4) Cuando lleguemos al final cortamos completamente el circulo central que hemos dibujado.




5) Para que aprovechemos al máximo el papel, recortamos las esquinas de los bordes del papel hasta que veamos que queda bien.




Las zonas muy estrechas no quedarían bien en nuestra flor y además quedarían muy frágiles, por lo que mejor no las aprovechamos. Cortamos entonces donde creemos ser el limite.......




....e con algo así tenemos que quedar.

El papel de arroz tiene una cara y un verso. La cara tiene la superficie mas brillante y lisa mientras que el verso tiene un poco de textura como podéis ver en la foto abajo. Para el siguiente paso necesitamos tener la hoja con el verso hacia arriba.




6) Aplicamos gel de brillo o piping gel con un pincel en toda la superficie. De este modo el papel se volverá menos frágil y mas moldeable y el riesgo de que se nos rompa mientras hacemos la flor sera menor. Una vez que tengáis más prática este también es un paso que os podréis ahorrar ;)




Así tiene que quedar al final.




7) Cogemos la punta de la espiral y empezamos a enrollarla con cuidado. Es indiferente hacerlo con la cara o el verso de la hoja hacia dentro, pero tenéis que tener en cuenta que la face que elijáis para que quede hacia en interior es la que luego se va a ver mas en la flor.




Seguimos enrollando y a partir de un determinado momento tenéis que seguir haciéndolo de modo a que el lado interior del papel (es mismo que tiene la linea que hemos dibujado), quede lo mas plano y ajustado posible, pues será la base de la flor. Veremos además que la parte superior de la flor va quedando mas floja y de este modo va quedando cada vez mas abierta.




8) Una vez que lleguemos al final ponemos la punta del papel hacia abajo, ponemos un poco de gel de brillo o piping gel en una bolita aplastada de fondant, y ahí colocamos nuestra flor. Si veemos que se sale, con la palma de la mano la presionamos un poco hacia abajo pero con mucho cuidado para no terminemos aplastandola.




Y así queda al final. Luego podemos dobrar un poco las puntas para darle movimiento o bien pintar el centro o las puntas a gusto con un poco de colorante comestible.




Una vez que tengáis vuestra primera flor, intentad repetir el proceso ahora sin dibujar la espiral. Ya veréis que sencillo y que rápido es.




Y si tenéis varios colores, probad hacer cada color de un tamaño. Ya veréis que monas quedan como decoración en una tarta ;)




Espero que os sirva de ayuda a todos los que os queréis iniciaros en la decoración de tartas con papel de arroz. Si tenéis alguna cuestión ya sabéis que podéis escribirme ;)

Un beso enorme,




6 comentarios:

  1. Hola Sandra, me ha parecido muy interesante esta entrada! Nunca me plantee decorar con esa técnica, la más parecida a las manualidades de toda la vida, pero... ¿dónde compras el papel de arroz para flores?

    Por otro lado, te sigo desde hace tiempo por facebook, pero ahora te seguiré desde mi blog: http://dulcevocacion.blogpot.com

    Un beso y sigue así con este blog, es precioso, ojalá pudiera tenerlo igual de bonito yo. Y tus entradas son muy interesantes :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Xaquelina,

    me alegro que te haya gostado, tienes que probar, ya verás lo fácil que es :) El papel lo puedes comprar en Dulce Impresión en Madrid. Yo compro online que tienen tienda. El enlace es http://dulceimpresion.com. Ellos solamente tienen blanco. Los de colores los compro online en Inglaterra en la página http://www.craftcompany.co.uk.

    He intentado pasarme por tu blog pero me sale uno en ingles un poco raro. Seguramente algo esta mal en el enlace que pusiste ;)

    Un beso muy grande y muchas gracias por estar ahí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sé que ha podido pasar, a mí me funciona el enlace. Te lo copiaré y pegaré directamente: http://dulcevocacion.blogspot.com.es Espero que ahora funcione jajaja

      Muchas gracias por concretarme las tiendas, me las apunto para la próxima tarta de flores que haga. :)

      Eliminar
  3. Hola Sandra, muy interesante esta rama de la repostería creativa, un mundo todavía desconocido para mí, supongo que me freno por que de lo contrario rodaríamos en casa con lo que subiríamos de peso jajaja... a lo único que he llegado es ir a la Feria Think in cakes en A Coruña el año pasado, y espero repetir este, pero sólo de observadora.

    Algún día haré un curso y con tus tutoriales podré practicar en casa :) Buen fin de semana (aunque se nos presenta lloviendo, vaya novedad en Galicia )

    Silvia

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia, pues hace como yo que hago los postres pero me cierro la boca. De lo contrario me pasaría lo que comentas.jejejeje Yo también he ido a Think in Cakes el año pasado, y este tampoco me lo pierdo. Te animo a que te pongas que ya verás que bien te sale. Si necesitas ayuda aqui me tienes ;) Cuanto a la lluvia ya no es novedad. A ver si este año no cogemos membranas.jejejee

    Un biquiño

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanta lo que hiciste, dejas secar el gel antes de enrollar ?

    ResponderEliminar