14 agosto 2014

"Making of" de la tarta "Sweet Nature" - 1er prémio Tartas 3D Expotarta 2014

Hola a todos,

sé que muchos de vosotros ya conocéis la tarta que he preparado para el concurso de Expotarta este año y que me ha dado el 1er lugar en la categoría de "Tartas 3D", pero estoy tan enamorada de ella que quiero tenerla en el blog. Os contaré un poco del paso a paso que he seguido para hacerla y os dejaré unas fotos del proceso ;)
Aún que la tarta al final resultó no ser como había pensado en un principio, os enseño un dibujo que he hecho inicialmente para que os descojoneis un poco :) Esto es algo que casi siempre me pasa, cambiar la idea inicial o bien justo antes de hacer la tarta, o sobre la marcha que es mas emocionante.jejeje Como podéis apreciar, aprender a dibujar es mi asignatura pendiente :)


Bueno, aunque podia haber hecho la tarta con dummies, he decidido hacerla de bizcocho de verdad, pues no me gusta que luego la gente piense que es una tarta que no se puede hacer 100% comestible. Además, la verdad es que me resulta bastante mas sencillo tallar bizcocho que polispam, que no es algo muy fácil y deja todo perdido de bolitas blancas. Así que empiezo a tallar el bizcocho empezando primero por la colmena y luego me paso al oso.


No me he preocupado mucho en que las capas del bizcocho quedaran bonitas y uniformes pues no pensaba ponerle el diente :) Después de tallado el bizcocho lo he cubierto con ganache y antes de llevarlo a la nevera empiezo a cobrir el árbol y las montañitas del suelo con RKT, para darle la forma del rio y que así  parezca mas natural que todo el suelo plano.


Una vez añadido todos los RKT cubro todo con ganache para que luego el fondant adhiera bien.


Y este era su aspecto antes de entrar en la nevera.


Pues el proceso de ir a la nevera fue algo que yo no he tenido en cuenta a la hora de pensar en la estructura de la tarta, así que ha tocado sacar tooooodooo de dentro y rezar para que cupiera. Por suerte si que cupo así que la dejé ahí un par de horas.


Una vez bien bien firme el ganache, toca empezar una de las mejores partes, cubrir y dar forma y relieve a la tarta. Me encanta esta parte aunque lo mejor y mas gratificante es sin duda añadir el color. He decidido cubrir toda la tarta con fondant blanco y luego pintarla, pues creo que le da mucho mas vida y de esta forma se consiguen efectos y texturas mucho mas realistas.


Así que después de toda cubierta, parecía una tarta cubierta de nieve, en que solo los ojitos y la nariz de oso se veían.


He decidido empezar a pintar la colmena y el oso antes de lo demás utilizando el aerografo. Estaba un poco acojonada pues solamente lo había probado una vez con unas decoraciones de cupcakes así que fui con mucho cuidado intentando no pintar todo a mi alrededor. Como podéis veer en las fotos he puesto una placa de madera en la pared para evitar tener que pintarla al final :)


Además he cubierto la demás tarta para evitar que me saliera amarillo por todas partes. La he cubierto con un periódico una vez que sabia que esta tarta no era para comer. Si es para consumo os aconsejo a cubrirla con un paño de cocina limpio o con papel transparente, algo que pueda estar en contacto con alimentos. Y por fin termino el oso casi sin pintar nada mas. He pintado un poco el arból pintando las patitas pero como es algo que iba a ser marrón también, no me importé demasiado.


Una vez terminada la pintura con el aerógrafo he empezado a pintar a mano toda la demás tarta. Aquí es cuando ella cambia completamente y te quedas tan enamorada mirándola que te olvidas de ir sacando fotos al proceso :) Pero bueno, he pintado a mano el suelo con tonos de verde y marrón y la zona del rio de gris para que se pareciera a rocas. Después de pintar el árbol de marrón, he hecho unas mariposas con pasta de goma y las he pintado mitad con aerógrafo y mitad a mano, dentro de los tonos de la tarta.


Para rematar con el árbol, hago las piñas con pasta de goma y las agujas del pino. Queria haber hecho muchas mas pero no os podéis imaginar lo que tardan en hacer, y no me ha dado tiempo. Después de todas las agujas puestas termino de cubrir el árbol y le añado unos detalles mas para que parezca mas realista.

Pinto con los mismos colores de antes lo que queda del pino pero algunas zonas lo pinto de marrón mas claro para que parezca que esta seco y así dar un poco mas de realismo. Además hago un tronco de árbol hueco para el suelo con pastillaje y lo pinto también. Para terminar hago unas abejas con pasta de goma y las pongo rodeando la colmena con alambres de flores.


Modelo un caracol y lo pongo saliendo del tronco del árbol. No sé por que razón pero me encanta modelar caracoles :)


Para hacer la miel para la patita del oso y para la colmena he decidido utilizar piping gel teñido de naranja, aunque podría haber puesto directamente miel. La razón es que sabía que la tarta tenía que hacer un viaje de 500 km, y la miel no siendo muy consistente seguro que iba a caer hasta Madrid. Sin embargo el piping gel al enfriarse se queda mas duro y también mas resistente. Al final ha funcionado estupendamente :)


También con piping gel coloreado de azul turquesa hago el agua del rio y además hago una libélula con gumpaste y la pinto con aerógrafo.


Y después de 3 laaaaaaaaaarrrrrgossssssss días por fin la he terminado!! Pensaba yo que lo peor ya había pasado hasta meterla en el coche. Si no me ha dado algo en ese día creo que ya soy inmune contra casi todo.jejeje He sufrido con cada agujero en la carretera, pero la verdad es que la estructura es muy robusta y aguantaría hasta Barcelona :) De hecho ha venido de vuelta y ha llegado perfecta. En este momento sigue de adorno en mi salón hasta que se le caiga una pata o empiece a oler (si, que asco) :)
Pero bueno, que todo el esfuerzo se ha visto recompensado cuando he visto el cartelito que ponía "1er Prémio". Ha sido increíble :)


 He quedado super contenta no solo por haber ganado pero además por el premio que era muy bueno, y que no me lo podría permitir de otra forma. Ya para completar el viaje he conocido a gente maravillosa así que mas no podría pedir. Y bueno, después de todo este rollo os dejo con unas fotos de la tarta final.















Espero que os aya gustado tanto como a mi. Muuuuuchos besos.


4 comentarios:

  1. Sandra¡¡ No podrías tener mejor principio para tú blog¡¡...
    Una tarta maravillosa con una historia que cuenta con todo lo que tienen las mejores historias: protagonistas fantásticos, sueños, emociones... y que con esfuerzo y con ilusión se puede lograr un final muy muy feliz...;)
    Me encanta que la guardes aquí...ah, y me gustó mucho ese dibujito ;) ...
    Te deseo todo lo mejor con éste blog y con todos tus proyectos¡¡¡. un abrazo enorme :) Pilar.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Sandra has empezado con un gran tutorial tu blog, 😮te deseo lo mejor , te seguiré , besos

    ResponderEliminar
  3. hola Sandra me alegro de que hayas echo por fin tu blog. eres increíble me encantan todossss tus trabajos y te mereces lo mejor. una pregunta sobre el tutorial, las patas del oso están rellenas de rkt o es solo fondant y los brazos... gracias. llegaras muy lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchisimas gracias por tu palabras :) las patas del oso estan hechas solo de fondand pues su tamaño no justificaba poner krt. Son finitas por lo que seria mas dificil de lo que fue de este modo ;) un beso

      Eliminar